Blogia
filosofoloco

FCT

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

El pasado día 5 de Diciembre fue el día internacional del voluntariado, y desde la Plataforma de voluntariado de Burgos ofrecieron en el Teatro Principal, concretamente en la sala Polisón, un manifiesto para reivindicar la importancia de ese día. Así lo manifestó el Alcalde, el señor Aparicio, en sus breves pero acertadas palabras para el colectivo voluntario de Burgos.

Antes de esto se tomó, como viene siendo habitual, la foto del colectivo con el Alcalde en el maravilloso y recurrente marco de la portada del Sarmental de la Catedral de Burgos. Después de la mencionada charla en la sala Polisón del teatro fuimos hasta el Salón Rojo de ese mismo teatro para tener un pequeño encuentro entre todos los voluntarios y las autoridades locales, donde ofrecieron un chocolate y unos bizcochos.

Yo como estudiante en prácticas de la Escuela diocesana de educadores de juventud y, por tanto de la Oficina de atención al voluntariado, acudí a ese acto social para ver de primera mano lo que oficialmente la administración devuelve a las personas voluntarias que, como dijo el Alcalde, "tan necesarias son para poder llegar donde la administración, por su lenta burocracia, no llega".

Hasta aquí todo bien pero, por lo que me han contado organizadores de este evento en otros años, la Plataforma de voluntariado de Burgos ha organizado el evento de una forma más íntima y modesta que sus antecesores, que quisieron hacerlo menos íntimo para que pudiera llegar un mensaje a la ciudadanía, un mensaje que desde luego las Asociaciones sociales de voluntariado (que la Plataforma representa), el sector público y el privado no paran de intentar mandar durante todo el año. El mensaje es hacer un llamamiento a toda la comunidad para que a través de la sensibilización la ciudadanía se contagie de tan noble ocupación en el tiempo libre de las personas. 

CHARLA A L@S ALUMN@S DE 1º

CHARLA A L@S ALUMN@S DE 1º

El pasado día 26 de Noviembre fuimos Laura, mi hermano Edu y yo a contar a los estudiantes de 1º de ASC nuestra experiencia en el ciclo formativo, haciendo hincapié  en nuestras motivaciones y expectativas de futuro. Además les contamos nuestra breve experiencia en un centro de trabajo.

Usaré este espacio no para contar lo que dije, pues los que probablemente lean esto estaban allí, sino para hacer una pequeña evaluación y reflexión sobre aquello.

En un momento previo a la ejecución de la charla preparamos los puntos que Pedro nos instó y otros que Laura, Edu y yo consideramos oportunos. Después fuimos allí y constatamos los rumores, más de veinticinco almas con voraz apetito de animación. Los alumnos de 1º debéis saber que el año pasado éramos ocho ingenuos locos que nos preguntábamos qué hacíamos allí, y derrepente ....."la crisistunidad de la animación". Una vez superado el desconcierto llevamos a cabo la charla y fluyó correctamente, pero cuando terminamos Pedro pareció estar cómodo y contento con nuestra intervención, por que nos invitó a pasar un rato más con ellos en el aula, cediéndonos casi la totalidad de su horario de clase. Supongo que es lo normal, pero a mí me sorprendió gratamente.

Por último me entusiasmó ver una clase de animación tan cambiada, había vida, es decir, una miríada de posibilidades para trabajar y aprender en este sector. Realmente tuve que frenar mi ego para no sentir envidia recordando cuan cortas se quedaban en nuestra promoción las dinámicas, talleres, juegos y charlas. En fin decir que tengo ganas de volver a sentir el abrigo de una clase que, desde luego, sabe reflejar la unidad de un grupo cuando tiene un objetivo común.

ESCUELA DIOCESANA DE EDUCADORES DE JUVENTUD, OFICINA DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO Y CENTRO MUNDO:

ESCUELA DIOCESANA DE EDUCADORES DE JUVENTUD, OFICINA DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO Y CENTRO MUNDO:

Después del verano y de haber descansado, quizá más de lo aconsejable, vuelvo con renovado interés al mundo de la animación. Este curso, como ya dije, estará íntegramente ligado a las horas prácticas del ciclo.

En el caso de Laura, Eduardo y un servidor estaremos en la Escuela diocesana de educadores de juventud. Para el resto de animadores en prácticas miren sus blogs, que están enlazados a este.

Estas prácticas se dividen en tres partes, por un lado la escuela, por otro la Oficina de atención al voluntariado y el Centro Mundo. La ubicación de la oficina es la tercera planta de la torre Este del Centro Cívico de San Agustín. Las otras dos, Centro Mundo y Escuela diocesana, están en Calle Ramón y cajal número 6, el primero en la 1ª planta y el segundo en la 2ª.

Mi actividad en estos primeros compases estarán, sobre todo, en la oficina y el Centro Mundo, quedando la escuela a un programa en el que participamos todos que consiste en re-estructurar el servicio de formación, revisando el viejo y supliendo las carencias. En la oficina, además de hacer todo lo que pidan, el objetivo es familiarizarme con el tejido asociativo de la ciudad de Burgos y entender como funciona el interesante mundo del voluntariado. En el centro Mundo pretendo hacer una labor mucho más activa, ayudando a chicos y chicas a mejorar los estudios y a formarse como personas integradas y re-estructuradas. Todos los usuarios del centro van mandados por sus profesores, trabajadores sociales o, en menor medida, mandados por sus padres; por lo que es de entender que todos tienen en mayor o menor medida una serie de dificultades o problemas, además de los propios de las personas de su edad, tales como desestructuración familiar, riesgo de exclusión social o, simplemente una capacidad de atención casi inexistente.