Blogia

filosofoloco

.....AL JUEGO DE LA BOLSA DE PENSAMIENTOS.

.....AL JUEGO DE LA BOLSA DE PENSAMIENTOS.

La Bolsa de Pensamientos: Es un juego filosófico a modo de oráculo que da respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida, sobre el desarrollo y la evolución interior, sobre cosas particulares que ocurran en tu experiencia, atiende tus inquietudes, deseos, sueños, dudas, miedos, objetivos, valores...
BOLSA DE PENSAMIENTOS
Las respuestas están diseñadas para interpretarlas en tu contexto personal para hacer de ellas parte de uno mismo mediante la reflexión.

La respuesta y tu reflexión sobre ella clarifica la experiencia identificando precisamente el horizonte que se busca para la solución de la consulta.

Modo de utilización La bolsa tiene 50 pensamientos en su interior cada uno en una bola.

Cuando se le pregunta algo a la bolsa se coge al azar una de las bolas y ésta aporta el pensamiento que ayuda a reflexionar sobre el objeto de la consulta.

La bolsa contiene un librito con comentarios que amplían el significado de los pensamientos. Puede utilizarse la bolsa para jugar sólo o en grupo.
EJEMPLOS DE PENSAMIENTOS
.- ¿En torno a qué gira mi vida?
ponte en la situación del sol, como amo y señor de todo lo que le rodea, como un magnetizador que atrae hacia sí numerosos planetas bajo su influjo gravitatorio.

Sitúate en el centro de tu existencia y observa qué revolotea, qué gira alrededor de ti.

Al igual que el sol con sus planetas, tu centro emite una luz que es desviada por las cosas que te envuelven, curvando y moldeando la luz dependiendo de la
naturaleza de la cosa. ¿Qué cosas te rodean? ¿Las quieres? Si no es así elimínalas.
Haz una lista de lo que quieres y hazlo revolotear alrededor de ti. Ahora!
.- Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. En él reside la fuente de todo arte y de toda ciencia verdadera.

Imagina que vas por un bosque, imagínate un elfo, imagina que te suceden cosas extraordinarias, imagina que sientes la vida con un halo de magia, de misterio, imagina que te envuelve la emoción de lo
desconocido acompañado de un sentimiento de confianza y de saber que los puntos de incertidumbre son momentos en los que la experiencia que sigue es beneficiosa para ti aunque no sepas lo que es, imagina que es así y vives en un mundo de maravillas y milagros.

Ahora sitúa tus experiencias más desagradables en este contexto y vuelve a mirarlas, dales una oportunidad de existencia ¿qué tienen para nosotros? ¿cómo nos enseñan y nos hacen crecer?-------------------------------------------------------------------------Las semejanzas entre estas dos cosas son abundantes, por ejemplo la esencia oracular, las posibilidades terapéuticas, la capacidad para reflexionar sobre sus enseñanzas, que ambas son para usar en público o en privado.
Por todo esto os aconsejo probar ambas, quizá la primera después que la segunda, pero son buenas las dos, os sorprenderán y os ayudarán.

DEL YIIJING.....

DEL YIIJING.....

El I Ching, Yijing o I King (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.

El término i ching significa ‘libro de las mutaciones’. El texto fue aumentado durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia taoísta, y no confucianista. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.

Los 64 hexagramas.

Fundamentación

Pa Kua, trigramas del I Ching.

La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año, lo cual muestra claramente el concepto taoísta del yin y yang.

En su aspecto cosmogónico, el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.

En cierto modo el I Ching considera el cambio como la única realidad existente, el ser. En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Para el I Ching, la materia es sólo una manifestación pasajera de un principio más profundo.

Los comentarios de Zhou y principalmente los de la escuela confuciana añaden un principio moral que debe presidir la conducta del sujeto que aspire a ser «noble». Esta filosofía moral se inspira en la naturaleza y las formas en que ésta procede, de manera que las figuras del I Ching encuentran su correlato en la vida política y se comportan como metáforas de la conducta correcta.

En el I Ching se advierte un sistema de numeración binario, a la vez geométrico y aritmético, en el que una línea continua es a la vez todos los números impares, y una quebrada, los pares. Los trazos de los hexagramas se construyen de abajo hacia arriba, al contrario de la escritura china posterior, que se construye de arriba a abajo.

 

Historia

Antes de que se escribieran los primeros comentarios del I Ching durante la dinastía Zhou, hace más de 3000 años, era una práctica frecuente en la corte y en la clase ilustrada consultar el futuro mediante tallos de milenrama, también llamada aquilea. Existían desde los tiempos del emperador Fu-Hi imágenes asignadas al resultado de la consulta.

Tres son las fuentes reconocidas de las versiones actuales del libro:

  • el texto del mítico Fu-Hi (por lo menos del 2400 a. C.);
  • los del rey Wen y su hijo el duque de Zhou (hacia el 1100 a. C.) y
  • los de Confucio y sus discípulos (500 a. C.)

A esos textos se adicionaron comentarios de hechiceros y de la escuela del yin-yang, que en épocas recientes fueron descartados por los estudiosos.

Aunque, en rigor, la lectura mediante el sistema del yin y el yang (principio femenino y principio masculino) es posible, los estudiosos prefirieron no tenerla en cuenta, para conservar la pureza arcaica del libro. Con el mismo criterio se pueden descartar los comentarios confucianos, pero la autoridad de Confucio es muy fuerte en la cultura china como para pasarlos por alto.

Este libro llegó a Europa en el siglo XIX con sus consiguientes intentos de traducción (por ejemplo la de Charles de Harlez, publicada en Bruselas en 1889). Siglos antes, Athanasius Kircher había obtenido una tabla con los signos del I Ching pero, completamente ignorante de su sentido original los interpretó como una forma de lenguaje abstracto universal.[1] La relativa difusión de su obra propagó el conocimiento del I Ching en occidente, pero desde una perspectiva esotérica que distorsionaba su significación. Por tanto, se suele afirmar que esta práctica fue desconocida en Europa hasta hace poco más de un siglo. Uno de los mayores especialistas occidentales en el I Ching fue el misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó una versión del libro en 1923. Una nueva versión, publicada en 1948, llevaba un prólogo del psiquiatra suizo Carl Jung, autor de la teoría del inconsciente colectivo. La versión de Wilhelm presenta el libro en tres grandes secciones, con los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para Las diez alas o comentarios de la escuela confuciana. Esta traducción alemana fue a su vez traducida en 1949 al inglés y en 1950 al italiano.

Al margen de las numerosas leyendas que existen en torno al origen del I Ching, los únicos datos fiables, lo sitúan hacia el siglo XI a. C., cuando el rey Wen, desarrolló un sistema de ideas basado en 64 hexagramas, al que llamó I, que se traduce por lagarto y también por fácil, y que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.

Tras la muerte del rey Wen, su hijo el duque de Zhou continuó el desarrollo del sistema de ideas elaborado por su padre, e introdujo el concepto de relación entre los opuestos y de «acción y reacción», definiendo las 6 líneas de cada uno de los hexagramas.

Por tanto, no es hasta el siglo VIII a. C. cuando definitivamente surge el Chou Í o Los cambios de Chou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes líneas.

A partir de este momento, el Chouí comienza a ser cada vez más conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.

Posteriormente, en torno al siglo VI a. C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por:

  1. Lao Tse, autor del Tao Te King, principal texto de la filosofía taoísta, y
  2. Confucio, que proponía la ética y la moral como las vías más eficaces para alcanzar el bienestar humano y social.

Entre los siglos V y III a. C., el confucianismo comienza a extenderse a todos los niveles sociales y se establecen numerosas escuelas de seguidores de sus ideas.

Durante los siglos III y II a. C., algunos miembros de las escuelas de Confucio, escribieron una serie de textos, tratados o apéndices que se conocen como Las Diez Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque de Chou, de la simbología y las imágenes, del concepto del cambio, de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.

Finalmente, al unir el Chou Í (‘los cambios de Chou’) junto con los textos o tratados que forman Las Diez Alas, es cuando surge el I Ching (o ‘libro de los cambios’) tal y como lo conocemos en la actualidad.

 

Usos

Experimentar el I Ching es intentar comprender cómo se generan y se producen los cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Este milenario tratado de leyes universales, cuyo origen se remonta a más de 3000 años de antigüedad, nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en la que nos encontramos.

La posibilidad de descubrir y desenmascarar las contradicciones que se esconden tras las apariencias y llegar a comprender los cambios que se producen en nuestra vida, es principalmente lo que nos ofrece el I Ching a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas y de las relaciones que se establecen entre las mismas.

Si consiguiésemos comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada idea, palabra, hecho o actitud, algunos podrían creer que están adivinando el futuro, aunque realmente, se trataría de una simple previsión, resultado de la comprensión de la relación que existe entre los acontecimientos.

 

Medios de consulta

Del Uno al Ocho

 

Tallos de milenrama

Jing Fang (77-37 a. C.), tras años de investigación del I Ching y sus teorías, estableció una correspondencia entre las líneas de los 64 hexagramas con los ciclos del sistema sexagesimal, es decir que a cada línea de cada hexagrama le asignó un valor expresado en un tronco celeste y una rama terrestre. Posteriormente surgió una nueva forma de adivinación en la que la interpretación del hexagrama se realizaba en función de los troncos celestes y ramas terrestres de sus líneas, proceso al que se denominó «ensamblaje» del hexagrama. Se utilizan 50 varillas de milenrama o aquilea, dejando una a parte se van dividiendo de una manera determinada en grupos las demás. Es un sistema que asegura el azar de los resultados, en el que sólo intervendrá la energía de quien consulta sobre las varillas.

 

Monedas

Debido a que el método de las varillas prolongaba el tiempo de la consulta, los tallos de milenrama fueron remplazados por tres monedas, a cuyas caras se les otorga un número par y otro impar. La suma de los números de cada tirada da una cifra, que si es par representa una línea quebrada, y si es impar una línea entera, con las que finalmente se dibujan los trigramas y los hexagramas. Posteriormente hubo también practicantes del I Ching que adaptaron esta forma de consulta para utilizarla con la interpretación original de hexagramas y líneas propia del oráculo de Zhou.

Este sistema presenta un juego de probabilidades más sencillo que con el método de los tallos de aquilea: hay iguales probabilidades con las monedas de sacar líneas quebradas o enteras en movimiento, cosa más complicada que con las ramas.

 

Otros medios

Las tabletas, por ejemplo, pero que son más complicadas de conseguir.

 

 

Talleres de animación de ocio y tiempo libre-----2º parte

Talleres de animación de ocio y tiempo libre-----2º parte

El pasado día 13 de Mayo realizamos unos talleres en el colegio Venerables de Burgos, concretamente los mismos que hicimos el día 6 del mismo mes. Además de esos talleres mi hermano y yo montamos uno que, aunque ya estaba proyectado, no habíamos podido realizarlo porque en el Jueces de Castilla no tuvimos tiempo.

El taller era de cabullería, el arte de los nudos. Consistía en una breve introducción, explicación y realización del nudo de galera, que en la contigüidad era usado por los romanos para unir los remos en las galeras y hoy para improvisar una escalera, otro llamado nudo de evasión, que sirve para poder descender por una altura y recuperar la cuerda. Al final hicimos una pulsera como la de la imagen con dos nudos corredizos para que se la llevaran de recuerdo.

Otras diferencias fueron que esta vez trabajábamos con unos 120 niños de diferentes cursos de primaria y durante toda la mañana.

La profesora de animación de ocio y tiempo libre nos facilitó el centro donde practicar los talleres.

La evaluación fue positiva, pues aprendimos lo gratificante de trabajar con personas, aunque requiere un desgaste de energía considerable. Por otro lado debemos reconocer que nos queda mucho camino por andar en esto de manejar grupos. 

Occidente. ¿baluarte tecnológico?

Occidente. ¿baluarte tecnológico?

El enlace entre el teléfono móvil y el Congo.

Tú puedes no haber oido de Coltan pero lo utilizas en el teléfono movil, en laptops, y otros dispositivos electrónicos. Es importante en cada comunicación en los USA, pero está haciendo el conflicto en el Congo más complicado.

¿Qué es coltán?

Columbita-Tantalita, abreviando coltan, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.
 




¿Cómo se extrae el coltán?

Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana. 




Financiando el conflicto

Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros paises involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzandose por que la guerra prosiga. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de coltan, a pesar de que el coltan no es extraido en Ruanda. Todos los paises involucrados en el conflicto deniegan haber explotado los recursos naturales del Congo. 




Consecuencias medioambientales

Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130. 




Siguiendo la pista

El camino que lleva el coltan desde la Africa Central al mercado mundial es altamente enreversado, extracciones legales a menudo son confundidas con operaciones ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea dificil conocer el origen. Para estar seguros, en meses recientes muchas compañías electrónicas han rechazado publicamente el uso de coltan procedente de Africa Central, confiando en sus principales proveedores de Australia. Kemet, el fabricante más importante de condensadores tantalum, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que su coltan no viene del Congo o de países limítrofes. Pero puede ser este un caso puntual. Mucho del coltan ilegalmente robado del Congo está ya en laptops, móviles y otros dispositivos electrónicos de todo el mundo.

 ---------------------------------------------

 

Que algo tan apreciado para nuestro modo de vida, o más bien tan vital para la permanencia de nuestra civilización tal y como la conocemos, esté llevado por empresarios implacables, inhumanos y culpables indirectos de crímenes contra la humanidad no debería sorprendernos, sinenbargo a los que todabía conservamos el alma y un mínimo de empatía no podemos ver un vídeo, o leer un artículo como este y quedarnos impasibles; no obstante de momento no podemos hacer otra cosa que difundir todas las veces que podamos este tipo de atrocidades.

A mi entender la globalización era un ente luminoso, justo, noble y, en definitiva, la representación de el mayor número de libertad, esperanza y oportunidades para el mayor número de personas. Pues no, es solo una ampliación de una gran cochiquera donde se revuelcan unos cuantos cerdos.

Haciendo historia en Roma

Copa, Liga y Champions; quién da más.
Desde este blog de animación sociocultural solo puedo decir, ¡¡¡¡VISCA EL BARÇA!!!!

Algunos números globales

      Hace algún tiempo me quedó claro que si caes enfermo lo haces por exceso o defecto de algo y si estás triste lo estás por exceso o defecto de algo. Evidentemente, si tienes demasiado o demasiado poco también rompes el equilibrio, no el equilibrio interno, claro, pero si el equilibrio en términos absolutos, el equilibrio de la suma de todos, el equilibrio global del planeta.

    Es solo un fragmento de una película, pero el acento argentino invita a la reflexión como pocos.

Talleres de Animación de ocio y tiempo libre-----1ºparte

Talleres de Animación de ocio y tiempo libre-----1ºparte

Hace dos semanas, el día 6 de Mayo, realizamos en el colegio Jueces de  castilla, colegio de infantil y primaria que comparte el recinto con nosotros, tres talleres.

 El primero se llamaba taller de maquillaje. Las responsables Claudia y Cristina se pintaron las caras con bonitos dibujos para que los niños trataran de imitarlas en sus compañeros. El objetivo era que desarrollaran la imitación y la adaptabilidad a las normas. En parte se cumplió, pero además también desarrollaron la creatividad, pues no pararon de pintarse otras cosas apartándose un poco del patrón dado.

En el segundo, el taller de inventos, los niños disfrutaron, ensimismados, con las magas Laura y Ana, que sorprendieron con ciencia y a conciencia a propios y extraños. El primer invento era el de fabricar un pluviómetro; consistente únicamente en recortar una pequeña botella de agua por la mitad y pegándola a la inversa, después salían al patio para ponerlo en práctica. El segundo era el de densidades, donde los niños veían como vertían en un tarro agua, miel y aceite para depositar unos macarrones, una moneda y un clip. Quedaron encantados al ver como cada objeto se quedaba en una altura diferente. Como es lógico el objetivo era despertar el apetito cognitivo a través de la ciencia.

El último taller, el taller de las pajitas, lo llevaron Carla y Tamara y se dividía en tres pruebas. La primera consistía en que los niños soplaran veinte bolitas hasta un círculo situado a tres metros de distancia con la única ayuda de una pequeña pajita de plástico. El segundo era una "carrera" de relevos, donde tenían que pasarse de unos a otros un fragmento de papel con la pajita. El último era una carrera todos contra todos soplando unas bolitas de papel. A los ganadores se les dió unos caramelos que, positivamente influenciados, compartieron con todos.

Mi hermano Edu y yo nos encargamos de observar todos los detalles y de, como no, ayudar a nuestras compañeras. Además cubrimos la presentación y organización, así como los tiempos muertos. Para concluir nos hicimos cargo, también, de escribir un pequeño artículo para la revista.

Contamos con la inestimable ayuda de las profesoras Luisa y Raquel, así como la del tutor Adrián. 

Excursión a Ailanes

Excursión a Ailanes

El pasado día 29 de Abril acudimos toda la familia profesional de Servicios socioculturales y la comunidad, que integra a los ciclos formativos de Atención sociosanitaria (grado medio), Integración social y Animación sociocultural (ambos grado superior), a Ailanes para ver el factor terapéutico de trabajar con caballos. Nos dividimos en dos grupos de diez.

La excursión tenía, o al menos eso pensaba yo, programada una visita a una escuela ecuestre que debía incluir una charla sobre el mundo de los caballos, la hipoterapia (o equinoterapia) y la monta. Además se incluiría un paséo a lomos de un corcel y, por la tarde, mientras el otro turno hacía lo que hasta ahora he mencionado, haríamos unos talleres con material documental de la escuela.

La realidad fué, no obstante, diferente, ya que aunque nos dió la charla, no hicimos los talleres y el paseo a lomos de un corcel se quedó en una vuelta a caballo en un picadero pequeñito.

Por otro lado, y dejando aparte la controversia suscitada por los organizadores, la actividad tuvo para mi un interés considerable, pues desconocía las posibilidades de la hipoterapia. Por la tarde me lo pasé bien hablando con mis compañeras de clase y otros alumnos de la familia profesional, pero, la verdad es que no aprendí, como así estaba previsto, nada.